viernes, 13 de noviembre de 2009

Actitudes del Comportamiento



Motivacion puede ser positiva o negativa

Motivación negativa se puede impulsar a una compra

Motivacion positiva tambien impulsa a realizar una compra

Diversas modificaciones pueden darse en una misma persona para realizar una acción

MOTIVOS RACIONALES VS EMOCIONALES

Racionalidad, implica que los consumidores seleccionan las metas basados en criteriosobjetivos, tales como tamaño, peso, precio, etc.

Emocionales, implica la selección de metas de acuerdo a criterios personales o subjetivos

Ejemplo, una inversión de una casa te hace ser mas racional. Otros motivos como el tiempo que usare ese objeto como las casas…

Ejemplo la compra de una prenda de ropa no es tan racional porque solo se usara un tiempo…

LA DINAMICA D LA MOTIVACION

Las necesidades nunca se satisfacen por completo, siempre quedan algunos agujeros o insatifacciones.

Tenemos que mantenernos creando o innovando para poder seguir satisfacioendo

Nuevas necesidades surgen tan pronto las viejas necesidades son satisfechas… últimamente nuestras necesidades no son necesidades, son mas bien comodidades…

Quien logra sus metas, automáticamente establece nuevas y mas altas metas para si

ALGUNOS MOTIVADORES FISICOS

Fisicos: relajación, sun taqn, ejercicio y salud, sexo
Emocionales: nostalgia, romance, aventura, escapismo, fantasia, satisfacción espiritual (personas que viajan para llenar una satisfacción espiritual)
Culturales: Sightseeing, experimentar otras cultutas. Visistar un destino para aumentar el conocimiento.
Estatus; exclusividad, lograr un buen negocio, ideal, ostentación
Desarrollo Personal: aprender una nueva habilidad, aumentar el conocimiento
Personales: visitar amigos y parientes, hacer nuevos amigos, etc

Aprendizaje

Proceso a través del cual los individuos adquieren el conocimiento y experiencia de compras y consumo que aplican en su futuro comportamiento de compras

Se aprende de las experiencias

El PROCESO De APRENDIZAJE

Los productos nos recuerdan experiencias de nuestra vida. Siempre se asocia el pasado con el producto que coincide o nos recuerda. La memoria puede alejarnos o acercarnos al producto
Producos + memoria = lealtad a la marca

REPETICION Y MEMORIA

· Repetición incrementa el aprendizaje, facilita la recordación. El bombardeo de publicidad nos da posibilidad de conocer la marca

· Mas exposiciones = incremento conciencia de marca

· Cuando la exposición decrece, el producto se extingue, sin embargo demasiada exposición lleva al desgaste de la publicidad. Por esto hay que saber tener un balance entre la exposición de la marca.

GENERACION DE ESTIMULOS

Tenemos tendencia de hacer asociaciones positivas con marcas o emprsas positivas para obtener rspuestas favorables por parte de los clientes.

· Familia de marca. Ejemplo Marriott usa el familly name para sus hoteles de diferentes categorias

· Extension de línea de producto. Ejemplo Colgate utiliza el mismo nombre para pastas dentales, cepillos de dientes, enjuague bucal

· Licencias.

· Empaques similares.

ACTITUD influye tambien en el comportamiento del consumidor

Actitud es una predisposición a comportarse consistentemente de una forma favorable o desfavorablemente, con respecto a un objeto dado. La actitud es aprendida y pede cambiar con las experiencias, el conocimiento, etc. Ya sea de las ejemplos de nuestos padres o experiencias aprendidas

Las actitudes generalmente se infieren generalmente se infieren, a partir de conportamientos, o de los que los consumidodes dicen o hacen

TRES COMPONENTE ACC

· Afecto, la forma en que el consumidor se siente respecto al objeto

· Conocimiento creencias que un consumidos tienen acerca de un objeto

· Comportamiento, es la intención que tiene el individuio para hacer algo con respecto a la actitud que tiene respecto al objeto

KATZ “Actitudes existen porque sirven a una función”

Funcion utilitaria; se relacionan con recompensa y castigo

Funcion exprecion de valor: expresan los calores y el autoconcepto del individuo

Funcion defensa del ego: se protegen a si mismos de amenazas externas y sentimientos internos

Función de conocimiento: la necesidad de orden estructura, o senido

Como se aprenden las actitudes:
experiencia y condicionamiento
conocimiento y creencias

Fuentes de influencia en la formación de las actitudes
Experiencias personales
La Familia
Mecadeo Directo y Medios Masivos de Comunicación
Factores de Personalidad


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