Motivacion puede ser positiva o negativa
Motivación negativa se puede impulsar a una compra
Motivacion positiva tambien impulsa a realizar una compra
Diversas modificaciones pueden darse en una misma persona para realizar una acción
MOTIVOS RACIONALES VS EMOCIONALES
Racionalidad, implica que los consumidores seleccionan las metas basados en criteriosobjetivos, tales como tamaño, peso, precio, etc.
Emocionales, implica la selección de metas de acuerdo a criterios personales o subjetivos
Ejemplo, una inversión de una casa te hace ser mas racional. Otros motivos como el tiempo que usare ese objeto como las casas…
Ejemplo la compra de una prenda de ropa no es tan racional porque solo se usara un tiempo…
LA DINAMICA D LA MOTIVACION
Las necesidades nunca se satisfacen por completo, siempre quedan algunos agujeros o insatifacciones.
Tenemos que mantenernos creando o innovando para poder seguir satisfacioendo
Nuevas necesidades surgen tan pronto las viejas necesidades son satisfechas… últimamente nuestras necesidades no son necesidades, son mas bien comodidades…
Quien logra sus metas, automáticamente establece nuevas y mas altas metas para si
ALGUNOS MOTIVADORES FISICOS
Fisicos: relajación, sun taqn, ejercicio y salud, sexo
Emocionales: nostalgia, romance, aventura, escapismo, fantasia, satisfacción espiritual (personas que viajan para llenar una satisfacción espiritual)
Culturales: Sightseeing, experimentar otras cultutas. Visistar un destino para aumentar el conocimiento.
Estatus; exclusividad, lograr un buen negocio, ideal, ostentación
Desarrollo Personal: aprender una nueva habilidad, aumentar el conocimiento
Personales: visitar amigos y parientes, hacer nuevos amigos, etc
Aprendizaje
Proceso a través del cual los individuos adquieren el conocimiento y experiencia de compras y consumo que aplican en su futuro comportamiento de compras
Se aprende de las experiencias
El PROCESO De APRENDIZAJE
Los productos nos recuerdan experiencias de nuestra vida. Siempre se asocia el pasado con el producto que coincide o nos recuerda. La memoria puede alejarnos o acercarnos al producto
Producos + memoria = lealtad a la marca
REPETICION Y MEMORIA
· Repetición incrementa el aprendizaje, facilita la recordación. El bombardeo de publicidad nos da posibilidad de conocer la marca
· Mas exposiciones = incremento conciencia de marca
· Cuando la exposición decrece, el producto se extingue, sin embargo demasiada exposición lleva al desgaste de la publicidad. Por esto hay que saber tener un balance entre la exposición de la marca.
GENERACION DE ESTIMULOS
Tenemos tendencia de hacer asociaciones positivas con marcas o emprsas positivas para obtener rspuestas favorables por parte de los clientes.
· Familia de marca. Ejemplo Marriott usa el familly name para sus hoteles de diferentes categorias
· Extension de línea de producto. Ejemplo Colgate utiliza el mismo nombre para pastas dentales, cepillos de dientes, enjuague bucal
· Licencias.
· Empaques similares.
ACTITUD influye tambien en el comportamiento del consumidor
Actitud es una predisposición a comportarse consistentemente de una forma favorable o desfavorablemente, con respecto a un objeto dado. La actitud es aprendida y pede cambiar con las experiencias, el conocimiento, etc. Ya sea de las ejemplos de nuestos padres o experiencias aprendidas
Las actitudes generalmente se infieren generalmente se infieren, a partir de conportamientos, o de los que los consumidodes dicen o hacen
TRES COMPONENTE ACC
· Afecto, la forma en que el consumidor se siente respecto al objeto
· Conocimiento creencias que un consumidos tienen acerca de un objeto
· Comportamiento, es la intención que tiene el individuio para hacer algo con respecto a la actitud que tiene respecto al objeto
KATZ “Actitudes existen porque sirven a una función”
Funcion utilitaria; se relacionan con recompensa y castigo
Funcion exprecion de valor: expresan los calores y el autoconcepto del individuo
Funcion defensa del ego: se protegen a si mismos de amenazas externas y sentimientos internos
Función de conocimiento: la necesidad de orden estructura, o senido
Como se aprenden las actitudes:
experiencia y condicionamiento
conocimiento y creencias
Fuentes de influencia en la formación de las actitudes
Experiencias personales
La Familia
Mecadeo Directo y Medios Masivos de Comunicación
Factores de Personalidad
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